USEFUL INFORMATION

Carrera 12 #70-29
Quinta Camacho Bogotá
lishclothing@gmail.com 

Copyright LISH Clothing © all rights reserved

¡HOLA!

Bienvenidos a aware(nest), creamos este espacio para compartir nuestras ideas, opiniones, descubrimientos y preocupaciones alrededor de la moda, ya que al hacer parte de ella vivimos dia a dia dentro de una carrera que muchas veces nos resulta irremediablemente asfixiante. Encontramos aquí un punto de encuentro donde además de contar nuestras expreciencias tambien queremos escuchar las inquietudes de todos los que esten interesados en dar un paso adelante y cambiar la forma en la que entendemos la ropa.

Aware(nest) es un llamado para que desde la conciencia que tomemos del mundo de la moda seamos capaces de proteger nuestro nido, nuestro planeta. Creemos profundamente en el poder de crear comunidad y sabemos que entre todos podremos proponer nuevas rutas para que la moda sostenible sea una realidad.

 

 

Buscar
  • Diana Gomez

MATERIALES PARA EL PRESENTE

Actualizado: 18 de mar de 2019

Proponer desde el territorio y el conocimiento para la transformación #sostenible.


telas de la biblioteca textil

Estamos frente a la creación de un sistema que le dará un carácter arcaico y obsoleto a casi todo lo que conocemos. Finalmente ha llegado la hora de darnos cuenta que para sobrevivir como especie y como creativos, tenemos que plantear nuestro ejercicio de maneras diferentes, menos colonizadoras.


En días pasados en Bogotá tuvo cabida un nuevo espacio alrededor de los #materiales, en una iniciativa público privada donde interviene también la academia, desde la que se está intentando caracterizar la materialidad desde las opciones que nos ofrece el territorio, en otras palabras proponiendo nuevos materiales desde nuestros recursos locales. En este piloto que se denominó el LABORATORIO DE EXPERIENCIA, CENTRO DE MATERIALES DE BOGOTÁ, hubo una extensa muestra de toda esa materia prima que hemos usado tradicionalmente pero esta vez desde aproximaciones menos convencionales, con exploraciones más sostenibles y con resultados donde la tecnología y la tradición se mezclan para proponer nuevas maneras de usar los recursos.


Parte de esta apuesta, que hasta el momento es solo un plan piloto que la secretaría de desarrollo tiene intención de formalizar, encuentra su motivación en la industria y sus indicadores y en el deseo de hacer de esta un sector mas competitivo. Sin ignorar su origen y los resultados económicos que se persiguen, el hecho que empiecen a aparecer estas iniciativas es supremamente gratificante pues evidencia que finalmente estamos siendo capaces de amalgamar los diferentes campos de acción en pro de una mejora colectiva, es decir nos dimos cuenta de los beneficios de la interdisciplinareidad; aunque más que eso es necesario recalcar que dicho proyecto se cimenta en la creación y distribución de conocimiento, para que todos seamos partícipes. Quedan atrás los secretismos de la industria para dar paso a conversaciones más abiertas donde los resultados, materiales y aplicaciones estén a disposición de quien los necesite.


sublimacion ecologica por SUTEX

Es por eso que un gran diferencial de este piloto radica en la proximidad y accesibilidad (del autor y de la materia), en el hecho de no solo saber de los materiales teóricamente sino verlos, tocarlos, sentirlos y de esta manera dimensionar sus posibilidades, pues muchos de nosotros necesitamos de estas aproximaciones sensoriales para poder proyectar desde el material lo que somos capaces de hacer con él.

Esta cercanía nos propone entonces que es necesario volver a la realidad física donde exploramos los límites de la materia desde el hacer, si bien la tecnología en cuanto a materiales ha sido un gran aliado, siempre será necesario volver al origen, a la tierra, a las manos sobre ella, nuevamente al territorio de donde viene para así darle una nueva identidad y también para acercarnos de maneras más didácticas.


Y Precisamente de esto va el trabajo de Camilo Ayala (Doctor en materiales) quien fue el encargado de dar la charla del último día del evento, Camilo habla desde su propia experiencia, esa que nosotros los diseñadores compartimos respecto a cómo nos acercamos a la realidad de los objetos, de cómo necesitamos que sus propiedades no sean abstractas sino tangibles: el habla de tocar, palpar y experimentar dicha materialidad pero sobre todo de crearla y esta es la parte que es realmente #disruptiva.


Camilo nos hace abrir los ojos respecto a lo pasivos que podemos ser en cuanto al uso de materiales pues básicamente creemos que estamos supeditados a lo que está disponible, por lo tanto las opciones suelen ser básicas y reducidas y aunque tiene su encanto saber hasta dónde podemos llevar a los materiales más comunes, también nos queda el sinsabor de no saber que hubiéramos podido lograr con otros tantos que no estamos en capacidad de adquirir o de #crear.

Aquí es cuando llegamos al centro del asunto, estamos tan programados y normalizados en cuanto a lo que existe y los limites están tan marcados respecto hasta donde llega nuestro hacer, que la mayoría sino el 100% de las veces rechazamos la posibilidad de proponer nuevos materiales provenientes de la observación y la experimentación no convencional ya que no nos sentimos aptos.



escalera en alamo y metal. Tel Aviv


Camilo, como parte de su investigación y después de clasificar lo clasificable descubrió estas poderosas disrupciones, estos ejemplos de trasgresión donde se dio cuenta que el límite para muchos diseñadores no era un muro inamovible sino la posibilidad de proponer sus propios materiales, encontrando diversidad en cuanto a su origen y su uso, pues se proponían desde la necesidad y la ausencia, haciéndolos mucho más plásticos. Y dándonos una lección de cómo podíamos ser autores de nuestras propias corporalidades, una lección donde dejabamos de estar supeditados a lo existente para estar supeditados a lo que queriamos y podiamos crear, un limite a todas luces mucho más maleable y ciertamente mucho más inspirador.


Con lo anteriorya dicho, es estimulante pensar en las posibilidades que se nos abre a todos, no solo los creativos sino a la humanidad en general, es una especie de liberación, esto implica #hackear los sistemas tradicionales de producción hacia otros más locales, con escalas mucho más manejables y que respondan a economias propias, objetos que partan de materiales hasta ahora insospechados y más allá de todo eso, es un panorama donde todos tenemos acceso y cabida pues es desde las experiencias y los dolores propios donde propondremos las respuestas que siempre hemos buscado.


Finalmente, si abrazamos estas alternativas habremos por fin deconstruido los paradigmas para edificar nuevas pluralidades y tendremos en nuestras manos más que nunca la posibilidad de construir nuestro presente de manera consciente.


para saber mas del trabajo de Camilo:

http://materialsexperiencelab.com/camilo-ayala-garcia

http://www.diymaterials.it/


sobre la iniciativa del hub de materiales

http://www.desarrolloeconomico.gov.co/noticias/centro-materiales-la-innovacion-la-nueva-apuesta-la-alcaldia-bogota-la-academia-y-sector

  • facebook- LISH
  • instagram- LISH
  • spotify - LISH