¡HOLA!

Bienvenidos a aware(nest), creamos este espacio para compartir nuestras ideas, opiniones, descubrimientos y preocupaciones alrededor de la moda, ya que al hacer parte de ella vivimos dia a dia dentro de una carrera que muchas veces nos resulta irremediablemente asfixiante. Encontramos aquí un punto de encuentro donde además de contar nuestras expreciencias tambien queremos escuchar las inquietudes de todos los que esten interesados en dar un paso adelante y cambiar la forma en la que entendemos la ropa.

Aware(nest) es un llamado para que desde la conciencia que tomemos del mundo de la moda seamos capaces de proteger nuestro nido, nuestro planeta. Creemos profundamente en el poder de crear comunidad y sabemos que entre todos podremos proponer nuevas rutas para que la moda sostenible sea una realidad.

 

 

LA DEPENDENCIA MATERIAL

Actualizado: ene 14


La sostenibilidad es un lenguaje nuevo y por tanto se necesita lo mismo que para cualquier otro lenguaje. Para eso hay diferentes metodologías o rutas, de las cuales solemos escoger la menos engorrosa. Teniendo en cuenta al lenguaje, como práctica, los invito a hacer un ejercicio de recordación para remitirnos a nuestra infancia, o al aprendizaje de otro idioma. En esos casos, cuando empiezas a hablar reconoces el mar, la playa y le pones esos nombres que los determinan y cuando los escuchas puedes representarlos en tu cabeza; pero luego más adelante sobre esa misma imágen puedes decir el Caribe o el Mediterráneo con todo lo demás que implican estos nuevos términos porque has entendido las otras asociaciones que vienen de las experiencias inmateriales, es decir de lo vivido.


fred eederkens

Trayendo esa experiencia a la moda sostenible, suele pasar que la manera más fácil o el punto de contacto más "agarrable" para aprehenderla sean los materiales y hacen las veces de palabras primarias. Sencillamente porque son perceptibles, los podemos ver, tocar y transformar. Esta materialidad es extremadamente evidente en la moda, donde en la mayoría de los casos dependemos de las telas y los insumos para darle “vida” a nuestras ideas. No sobra decir que a los diseñadores, y cada vez más a los consumidores, se nos ha entrenado con el ojo y cada vez menos con la mano, sin embargo, nuestra propia corporalidad nos inclina hacia los otros tangibles, esos que determinan lo que habitamos que en este caso es la ropa. Por eso, la curiosidad o preocupación por crearla y tenerla y entenderla llega casi siempre por lo literal, ya que entender otros conceptos, como la circularidad, necesita unos niveles de abstracción que se consiguen con el tiempo y que muy pocas veces se perciben con la piel.


A partir de ahí, me surge la duda de como abstraer el lenguaje material de la sostenibilidad y creo que para eso necesitamos entender las siguientes aproximaciones: la teórica, la experimental y la fáctica (la realidad). Todo con la intención de plantear una pregunta, ¿cómo podemos alejarnos de esa dependencia material? o dicho de otro modo ¿cómo transformar la relación que tenemos con lo material?

Una vez más, pensando en la sostenibilidad como un lenguaje, solemos llegar a ella casi siempre sin vivirla, solo repitiendo palabras que alguien más dice y siguiendo reglas que nos resultan extrañas pero que a fuerza de repetirlas algún día serán familiares, muchas veces sin entenderlos del todo y como en el lenguaje, este puede ser el camino más extendido pero el menos crítico. Por eso, la primera aproximación viene a ser la teórica, que sistematiza y propone metodologías y evidentemente teorías muchas veces estáticas en donde el papel lo aguanta todo pero prueba poco, siendo que muchas veces esos ejercicios de pensamiento no son mas que eso o sólo son creados como utopias para nunca ser logradas ni retadas. Ej. cradle to cradle.


C2C Michael Braungart y William McDonough

No es un secreto cómo desde diferentes entornos, entre ellos la academia tradicional, se proyectan un sinnúmero de teorías sobre lo material que nos hablan de sus posibilidades infinitas si tan sólo lo hicieramos de x o y manera. Lo paradójico aquí es que en la mayoría de los casos, estas teorías no se mojan las manos y se enfocan en como ser más eficientes dentro de los mismos sistemas con la mera intención de mejorarlos pero muy pocas veces de cuestionarlos llevándonos a lugares como la paradoja de jevons.* De ahí que 1) a fuerza de fracasos disfrazados de crecimiento ecónomico hayamos puesto en evidencia que la eficiencia material no es lo que necesita la sostenibilidad y que estas construcciones, que parten del utilitarismo de los recursos, nos han traído hasta aquí y nos han hecho depender de ellos de una manera voraz sin lugar a que exista reciprocidad 2) La distancia entre lo puramente teórico y la experiencia real (lease dentro de las prácticas industriales) genere brechas sustanciales que constantemente reafirman la aparente ineficacia de plantear otro tipo de sistemas materiales. Una especie de ¡te lo dije! mal encaminado.


Aquí podemos entrever que dentro de lo teórico muchas veces empieza a aparecer lo experimental y eso nos da pie para la segunda aproximación. Lo experimental es la posibilidad, el ensueño, el deseo que da cuenta de todos los nuevos desarrollos que de repente nos dan un chispazo de las oportunidades de crear materiales antes nunca pensados, rehacer los conocidos desde nuevas aproximaciones y lograr realmente una trasmutación de la materia: cuero hecho de frutas, zapatos hechos de hongos… me atrevería a decir que estamos en una segunda alquimia donde cada recurso es valioso como nunca antes y transformarlo en algo nuevo es descubrir "oro". Pero lo experimental conlleva un riesgo inevitable, quizá uno que nadie quiere asumir: el error, y es que es a fuerza de errores que se van forjando las realidades y desde nuestros lugares seguros no estamos muy dispuestos a cometerlos. Por eso durante tanto tiempo hemos esperado a que alguien más traiga la solución por tanto, haya asumido sus errores. Esto ha ido cambiando gracias a la convergencia de muchos factores pero sobretodo al deseo de sobrevivir, o al menos de intentarlo, es que ante ese gran conteo regresivo hacia el no retorno muchos han decidido que hay poco que perder y han abierto la puerta a un mundo material hecho desde la cocina de la casa a partir de la observación de lo cotidiano, saliendo de las pantallas para hacer un ejercicio de resistencia untandose las manos. Por fin hemos visto como las alternativas surgen de nuestros modos de ser y de hacer desde lo doméstico, finalmente estamos borrando los límites de quien produce, de cómo lo hace pero sobre todo para qué.





Y esta última pregunta, ¿para qué? Es necesaria para plantear lo experimental y asi superar lo experimental mismo. No vale que estos descubrimientos se queden solo como experimentos que resultan en anécdotas consecutivas de la alquimia moderna y así darnos palmaditas por haberlo intentado mientras el mundo de la moda sigue haciendo destrozos desde lo material y muy pocas de estas recetas llegan a pasar de los laboratorios caseros. De ahí que el para qué de estas busquedas supere lo indivudual, inclusive lo humano para finalmente entender que no debemos solo mirar los excedentes, los sobrantes o los faltantes sino los actores que participan en que esto sea así para transformar el porqué que casi siempre reposa en la realidad.

Por último, llegamos a la sostenibilidad en la realidad. Como en el lenguaje, vemos que muchas veces no sigue los manuales y son éstos los que tienen que empezar a actualizarse para responder al espíritu que se vive. La realidad que va íntimamente ligada a lo teórico y a lo experimental, para moldearse, es como realmente vemos que estan siendo ejecutadas todas estas ideas y experimentaciones, la realidad da cuenta de lo posible 100%.


El problema en este punto gira en torno a la accesibilidad, hemos tendido a creer que ya no se nos niega nada pues todo y más está disponible en la red, ahora más que nunca el flujo y la generación de información por minuto rebasa nuestra capacidad de consumirla, de apropiarla, por eso, no nos damos cuenta del poco acceso que tenemos a ella desde el día a día para hacerla posible en nuestros entornos. A pesar de las letras gigantes de los carteles de noticias con grandes nuevos materiales, la mayoria de nosotros seguimos teniendo a mano lo mismo de siempre ya sea porque o somos muy pequeños para poder acceder a los recursos, las patentes, el conocimiento, porque el contexto nos deja en las periferias mirando pero sin tocar o en el peor de los casos porque nuestras realidades no son valiosas ni validadas.


La última arista de la realidad depende entonces de al servicio de quien está. Un caso interesante es el premio de H&M y como junto con otros actores públicos y privados se hacen investigaciones, se financian proyectos y se implementan dentro de las marcas del conglomerado pero nuevamente dentro de la misma lógica de crecimiento y consumo priorizando las realidades materiales que permitan la conservación del status quo es decir la expansión de capital y donde ellos escogen quienes son aptos para ser sus aliados.



The Green Machine in Tai Po, Hong Kong. H&M the recycling revolution

Hasta aquí el panorama podría no parecer alentador pues nos demuestra que tenemos una adicción a lo material y a su dominio (quién domina a quién) pero depronto saliendo de esos límites sea el lugar donde encontremos la manera de entender lo material desde otras visiones más postatropocentricas y hacer sinergias que abarquen desde lo sociológico hasta lo poético y así curarnos esta adicción.


Todo lo anterior es un exámen al sistema tradicional, a nuestro relacionamiento con lo material pero no para criticar y que el papel (digital) lo aguante todo, sino porque en medio de todo he visto oportunidades y narrativas materiales deslumbrantes (casi siempre por su sencillez) y yo misma estoy en el camino de replantearme cómo hago la moda y para qué la hago. Esto es más que nada una declaración de intenciones para el nuevo año, por eso después de tantas analogías solo quiero compartir con ustedes algunos de los recursos que para mi han sido inspiradores, reveladores y me han permitido cuestionar como soy en el entorno y me han dejado aprender otros lenguajes materiales.


Por último quiero hacer un enfatizar que mi pensamiento no ronda alrededor de degradar lo físico y lo manual, no intento ponerlo como un conocimiento secundario como se ha hecho durante siglos, sino por el contrario encontrar la manera de generar relaciones de entendimiento donde todos estemos con las manos puestas en la masa, o en la tela y asi cuando pensemos en los lenguajes de la sotenibilidad sean desde lo vivencial y asi cambiemos los manuales.

RECURSOS:

Design for Longevity

https://www.materialchange.design/archive

https://chemarts.aalto.fi/index.php/the_chemarts_cookbook/

https://materiom.org/

https://www.routledge.com/Design-and-Nature-A-Partnership/Fletcher-Pierre-Tham/p/book/9780815362746

http://fashionecologies.org/

https://www.dezeen.com/2020/04/20/rie-sakamoto-knit-rubber-band-fashion-design/

https://designanthologyuk.com/article/the-new-materialists/

https://www.instagram.com/materialdriven/

https://www.instagram.com/material_narratives/


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